MINDFULNES o Atencion Plena




Mindfulness o Atencion Plena:
ENTRENAMIENTO Y TECNICAS DE REDUCCION DE ESTRÉS Y LA ANSIEDAD


En general la vida está sometida a un alto grado de estrés;  actividades responsabilidades que exigen una gran disponibilidad y entrega continuada a las necesidades. La salud mental  requiere de una especial atención para aprender a regular las situaciones de estrés, ansiedad y malestar emocional de su quehacer diario. La práctica del Mindfulness no solo mejora el funcionamiento y la calidad de vida, sino que nos proporciona un estar en el presente consciente e integrado con el ser esencial.

El profesor en medicina, especializado en biología  molecular Jon Kabat-Zinn es fundador y director de la Clínica para Reducción del Estrés  en la Sociedad en la Universidad de Massachusetts. Sus prácticas y estudios con diversos maestros budistas entre ellos el maestro zen Thich Nhat Hanh lo condujeron a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) y la Clínica para  Reducción del Estrés, comprobando resultados sorprendentes dando el soporte científico a MIBDFLNESS o atención plena y/o meditación.

Desde hace una década en España especialistas en Medicina y Psicología le están dando fuerza y visibilidad a través de diferentes enfoques terapéuticos. El perfil más destacado en este nuevo paradigma son profesionales relacionados con la salud en contextos socio sanitarios empresariales y educativos, como herramientas terapéuticas, tanto para los pacientes como para  diferentes contextos profesionales.

Está demostrado que con MINDFULNESS o atención  plena, mejoran la atención y concentración; el rendimiento personal y profesional, el clima en la  convivencia, la inteligencia emocional y social.
El estrés, el  campo atencional disperso, la hiperactividad, lleva a una fase de agotamiento y falta de motivación, llegando a efectos negativos en la salud y el rendimiento profesional. Gracias a los conocimientos actuales sobre neuroplasticidad sabemos que en esta situación produce muerte celular a nivel del hipocampo, una estructura clave para la consolidación de la memoria de corto a largo plazo y, por ende, vital para el aprendizaje.

Existen estudios que demuestran que la atención plena o escucha consciente aumenta la concentración; mejora el autocontrol de los pensamientos, emociones y conductas; permite disfrutar del presente produciendo cambios a nivel neurobiológico. Diferentes herramientas para centrar la atención como la respiración, consciencia corporal, la musicoterapia, la escucha consciente y la meditación con el lema de:

Aquí y ahora, siento que siento y me doy cuenta.

Las emociones no expresadas acumulan energía y generan una presión en nuestro cuerpo generando estrés.

En Mindfulness o atención plena entramos en un proceso de auto-consciencia  y entrenamiento donde podemos contactar, reconocer, observar, intervenir en esa presión, expresarla y canalizarla reduciendo el estrés y la ansiedad a  través de diferentes técnicas.

Con La respiración como sistema de oxigenación del cuerpo y del cerebro, la coordinación osteoarticular, conciencia del propio cuerpo para alcanzar una relajación muscular consciente.
En nuestro cuerpo albergan los recuerdos más encerrados y rechazados. Para conformarse tuvo que deformarse y adaptarse. El cuerpo tiene memoria y esta todo registrado en nuestros diferentes sistemas con su fisiología alterada. La música crea un espacio de expresión, un medio para hablar de sí mismo, puede liberar en su interacción emociones bloqueadas que no han sido posibles canalizarlas facilitando la gestión de descargar, restaurar e integrar.

El trabajo corporal se basa en despertar la consciencia a través de ejercicios estiramientos y liberar tensiones para recuperar el bienestar psicofísico.

La interacción con la música (Musicoterapia) permite una terapia eficaz a través del contacto con las emociones haciendo de espejo con poder evocador, pudiendo interactuar en el sistema nervioso central encargados de la regulación de las secreciones glandulares y estados biológicos alterados.

La Meditación es una práctica que transforma la relación con la actividad con la mente. Cuando estamos estresados la atención se centra en pre-ocupaciones, recuerdos, actividad mental con idea fija, que hacen que la experiencia de vivir sea conflictiva y poco constructiva. En el proceso de la meditación se aprenderá a dirigir la atención con actitud de explorador, sin juicio de esa manera se desarrolla la libertad de elegir en qué se centra la mente, por lo tanto la experiencia vital se transforma.
Observar con atención sin juicio en el momento presente sin intervenir con consciencia tal como surge, sin identificación y dejar pasar sin reaccionar. Observando al observador. Darse cuenta en todo momento de lo que está ocurriendo, al tiempo que nos mantenemos en el presente, instante a instante.

                OBJETIVOS DEL PROGRAMA                                    

- Mejorar la atención, la concentración, introspección y la escucha.
- Desarrollar la capacidad de darse cuenta y del poder de la actitud como factor de salud.
- Sincronizar el cuerpo y la mente. Su influencia en los procesos de la salud y el bienestar psicológico.
- Trabajar sobre los condicionamientos y modos de pensamiento rígidos a través de una atención no reactiva. Conocer cómo salir del modo “piloto automático”.
- Mejorar el autocontrol. Sentir y comprender sus emociones. Parar  antes de actuar. Responder y en vez de reaccionar ante las demandas.
- Recuperar la presencia. Estar completamente atentos en el aquí ahora.
- Manejar los tiempos sin agotar la energía física y mental.
- Reconocer el ROL personal en diferente área de la vida.
- Reconocer claramente el estrés / estresores. Disminuir la ansiedad, el miedo, hiperactividad.
- Observar los hábitos de la mente como generadores del estrés y el sufrimiento y cambiar la relación con ellos.
- Aprender técnicas capaces de reducir notablemente los síntomas del distrés.
- Liberar tensiones crónicas y acortamientos musculares permitiendo mayor movimiento y oxigenación cerebral.
- Explorar y afinar los sentidos.
- Potenciar y mejorar el autoconocimiento, la autorregulación, la motivación y  empatía.
-  UNIR NUESTRO SER CON NUESTRO HACER
La propuesta puede convertirse en una experiencia ERIQUECEDORA tanto a nivel personal como profesional, está científicamente comprobado  que el entrenamiento en MINDFULNESS o ATENCIÓN PLENA puede ser muy eficaz para vivir más desde el “SER INTEGRAL” y que la experiencia de vida sea más gratificante.

                          TEMPORALIDAD                                                              

PROPUESTA- 8 sesiones de 2.30 has semanales -2 Jornada intensivas de 8 has (sábado) -4 sesiones de 4 has . Los asistentes tendrán material y ejercicios recomendados para un entrenamiento diario.